Danay Suárez, el nuevo hip hop que llegó de Cuba

Danay Suárez, el nuevo hip hop que llegó de Cuba

Danay Suárez hace escala en España para presentar su segundo disco Palabras Manuales y confirma actuaciones en Córdoba, Barcelona, Valencia y Madrid (22 de julio en la Sala Galileo Galilei).

La artista insiste en que su disco, Palabras Manuales, es tal y como imaginó cuando lo componía. Su rap transita elegante entre el jazz y el hip hop con elegancia y versatilidad.

Nacida en La Habana, Danay Suárez se interesó por la música desde muy pequeña, a pesar de que, tal y como reconoce no conocía a músicos. Logró apuntarse a clases de música que duraron poco. “Existía un movimiento de Hip Hop en Cuba y me llamó la atención porque la gente era diferente a lo que yo veía en una discoteca y les vi cantando sobre valores y conceptos en los que los muchachos de ese tiempo no estaban enfocados. Pensé que ese era mi lugar”, explica Danay Suárez.

Su forma de rapear, tal vez, más melódica que la otros artistas y los requiebros de su voz le han otorgado un sello personal que impregna todo su disco en el que además ha contado con varias colaboraciones. “Estoy contenta con las colaboraciones del álbum, los escogí a para esta pieza en específico y fue posible con el apoyo y disposición de ellos al creer en el proyecto. Por primera vez Stephen Marley canta en español y yo hago rap a velocidad de El B de Los Aldeanos; me encanta como se fusiona el español y el hebreo en la colaboración con Idan Raichel y escuchar los pensamientos de Aja Monet en un track de jazz ”.

Danay viene respaldada por La Gaviota de Plata de la Inspiración del festival Viña del Mar (Chile 2017) aunque no necesitaría este respaldo, su voz y sus creaciones convencen de forma consistente. Como en El Criador de Jirafas nos gustan mucho las rarezas y las versiones les dejamos una pequeña perla: Danay Suarez versionando junto Grandpa Elliott: Bésame mucho (una espontánea maravilla):

 

2 Comments

  • dania
    5 meses ago

    buen aticulo y buenisima cantante

    • marialonso
      5 meses ago

      ¡Muchísimas gracias por la parte que nos toca! En esta pequeña revista somos muy fan de Danay Suárez y le deseamos muchísimos éxitos. 🙂

Leave a Comment

Leave A Comment Your email address will not be published