Interlude, 6 lecciones imprescindibles de jazz por Jamie Cullum

Interlude, 6 lecciones imprescindibles de jazz por Jamie Cullum

jamie cullum el criador verticalLo confieso, “Interlude” es mi estreno con Jamie Cullum. Las doce canciones del nuevo álbum de Jamie Cullum acumulan brillantes lecciones sobre música, sobre jazz y sobre cómo hacer hoy un buen disco con encanto y mucho buen hacer. Además, hay un genial archivo audio comentario de su disco donde entender y comprender el trabajo que hay detrás de un disco que engancha un poco más cada vez que das al play.

A mí con esto del Jazz me pasa como con el vino, me gusta mucho y no necesito a Parker para saber si me gusta o no un vino. Mi padre me ponía de camino al colegio “Caravan”, y oigan, con los años eso tiene que salir por alguna parte, por alguna buena parte. Y si no, pues es lo que hay. Me gusta el vino y me gusta Interlude. Más todavía, me gusta Interlude, porque gracias a este album he aprendido muchas cosas.

 

Sonido ‘Big Band’ o cómo grabar de verdad con todos los músicos en una habitación

Resulta que ahora la mayor parte de la música se graba a trocitos. Meten al señor de la guitarra le graban y luego meten al batería le graban; en un momento dado alguien pega todos los trocitos y et voilá tenemos disco. El sonido Big Band de Interlude, se ha logrado, pues eso, grabando a todos los músicos tocado como una gran Big Band en una misma sala. Escuchen si no, la canción que da nombre a su disco, Interlude. Probablemente como dice el propio Jamie Cullum les recuerde a la música que podría escuchar en cualquier clásico de cine negro. “Música más arriesgada, pero más auténtica”, explica Cullum.

 

‘The Seer’s Towers’, el ritmo de Nina Simone y la complejidad de Surfjan Stevens

Háganme caso antes de escuchar esta maravillosa melodía, esta triste música, escuchen la “Ballada de Hollis Brown” por Nina Simone. Descubrirán que la versión de Jamie Cullum de Surfjan Stevens tiene los aires de la versión de Simone de esta balada de Bob Dylan pero con la voz más actual de Cullum y su estilo menos profundo y dramático. Y ya de paso déjense caer por la versión original, la de Surfjan Stevens de “The Seer’s Towers” y por la otra de Dylan.

‘Good morning heartache’, Laura Mvula frente a Billie Holiday

El propio Jamie lo reconoce. Grabar una versión de una canción que cantara la Holiday derramando arte y jazz en cada respiración era mucho más que un reto. Laura Mvula, disculpen quise decir, la gran Laura Mvula se atreve y no lo hace nada mal. Y ya que están por aquí, si todavía no la conocen, siéntense a escuchar a Laura Mvula, una brutal cantante con mucho que decir.

Efecto ‘Walking’

Oigan, esto que lo sabrán muchos, la que escribe y suscribe lo desconocía y lo ha aprendido gracias, nuevamente, a Cullum. Walking es una técnica en Jazz que conforma un sonido similar al ritmo de los pasos al caminar. Escuchen esta canción y aprendan como yo. La canción se llama igual que el efecto y suena a Jazz .

Soul and Jazz en Sack O’woe

Desconocía esta maravillosa canción tan Soul y tan Jazz y ha sido estupendo descubrirla gracias a Cullum. Porque junto a ella he descubierto otras versiones, predecesoras magistrales de la correctísima interpretación de Jamie Cullum. Además de la del pequeño Cullum, les recomienda la que él mismo menciona, la versión de Van Morrison. La tan, tan, tan distinta interpretación del guitarrista George Benson o, mi preferida desde ya mismo, interpretada por Cannonball Adderley.

Gracias Jamie por descubrirme a Gregory Porter

Entono el mea culpa por desconocer por completo las músicas y la voz de Gregory Porter. El álbum de Jamie Cullum incluye una canción con él y ¡oh! Pobre de mí que no conocía a esta estupendo cantante de Jazz y Soul. Gracias, señor, por hacer que Jamie incluyera el “Don’t let me be misunderstood” de los dos y ese sonido retro. Lecciones te da la vida, del señor Porter.
Golfos y golfas de todos los rincones, damas, caballeros y vividores del mundo vengan y arrodíllense ante el maestro Gregory Porter:

Related Stories

Leave a Comment

Leave A Comment Your email address will not be published