Lo que nos dejó el 2014: nuestros 10 post favoritos de jirafas

Lo que nos dejó el 2014: nuestros 10 post favoritos de jirafas

Cualquiera que se precie de tener un blog o una web no puede escapar de la tentación de hacer una recopilación de los mejores momentos del año. Al fin y al cabo los humanos somos unos fanáticos de las listas, (mentales o reales), y previamente a las campanadas hacemos el balance de lo bueno y malo cinco minutos antes de la cuenta atrás,  ¿verdad, Nacho Cano? 

1.- Hablando de música, uno de nuestros 10 posts favoritos del 2014 es el de las maravillosas cantantes francesas actuales que deberíais conocer. Así de tentadoras sonaban:

maia vidal
Maia Vidal acabando con la leyenda de francesas comeflores

” No todo en el país vecino se resume en Carla Bruni susurrando en nuestros oídos ‘Quelqu’un m’a dit’.  Les dejo un buen puñado de cantantes francesas para ilustrar días nevados o primaverales, en un sofá con un libro o a dos con una amiga o con un amor.” (Ver más)

5 artistas francesas anti cliché a las que descubrir y escuchar, porque sí, nosotras somos así de profesionales e incluimos sus temas en nuestra playlist.

Leonard Cohen, el último caballero
Leonard Cohen, el último caballero

2.- También nos congratulamos este año de la vuelta de nuestro hombre: Leonard Cohen En septiembre dió a luz a su disco número 13:

“No hay sorpresas. Suena a él. A sus reflexiones hechas melodía, con los perpetuos coros de mujeres afianzando las verdades del barquero canadiense. Vientos, piano, amor, lentitud. Vosotros queréis llegar pronto y yo quiero llegar el último. Éso canta en el primer tema Slow.”  (Ver más)

Nos pierde Leonard, su voz grave, su elegancia, ese sombrero y ese empeño en comprender el amor, que en todas sus formas, sigue siendo uno de los mayores problemas humanos por excelencia desde los griegos.

3.- De amor y otros demonios hablamos en “Tinder lo carga el diablo”. Una guía para principiantes de la aplicación para ligar de 2014, un paseo por las locuras de algunos que cuelgan fotos muy colgadas. ¿Una vueltecita?:

c950ff62091811f5e0ff5e5506e9aa8b
El fotógrafo iría bien de Lexatines, esperamos

“Tinder no tiene filtros previos, y es un maravilloso mercado de fantásticos dementes, donde algunos eligen como tarjeta de presentación su retrato ecuestre rollo Carlos V de España y I de Alemania. Tinder abarca todo un universo de personajes sonrientes posando al lado de tigres vivos, (encadenados los  tigres, no ellos), de gente que se retrata junto a peluches gigantes callejeros, tan normal, señores que incluso salen con sus churumbeles en la foto. WTF? O bueno. What NO Fuck.” (Ver más).

Richard-Kiel
Dientes, dientes que es lo que les j…

4.- A nosotras los que nos gustan son los malos. Pero los malos de película a los que amamos:

“Hay malos de película malísimos, hay malos de película que nunca lo fueron y nos despiertan ternura, hay malos fantásticos que sólo ejercieron de malos, hay villanos que amenazan a nuestros héroes pero siempre pierden, hay malos asesinos en serie y locas delirantes que matarían por un “¡ay!” mal encarado.Hay malos como en la vida real para contar y no parar.” (Ver más).

En este recuento cinematográfico inspirado por la muerte de Richard Kiel, el malo de las películas de James Bond, es un homenaje a todos los malos del cine.

 

 

Jack Goes Boating
Jack Goes Boating

5.- Y de cine también nos pareció la primera y única película de Philip Seymour Hoffman como director, “Jack goes boating”:

“(…) Es un canto a la grandiosidad de las pequeñas cosas. Si Serrat hubiese sido director de cine, éste sería el equivalente a “Aquellas pequeñas cosas”. En España, decidieron llamarla “Una cita en primavera” pero creo que “Jack goes boating” tiene mucha más verdad y también mucho más encanto (…) una película pequeña sobre gente pequeña, de esa gente que pasa desapercibida ante los ojos acelerados de los tiburones de ciudad. Es una película sobre personas sorprendentes que convierten las pequeñas cosas en grandiosas hazañas, como aprender a cocinar una cena fastuosa sólo para enamorar a la chica que quieres y practicar y repetir mil veces hasta que el resultado gastronómico es perfecto. (Ver más).

6.- Deberíais verla antes de que crezca como crece el protagonista de “Boyhood”. También nos enamoramos de esta historia familiar e íntima:

Mira, papá, mira
Mira, papá, mira

“En realidad “Boyhood” es una película que narra ni más ni menos  el irreparable ejercicio de crecer, con melancolía, desde los ojos de un niño que observa siempre en segundo plano, como hermano, como hijo pequeño, como adolescente testigo de los vaivenes emocionales de sus mayores, como joven fotógrafo detrás del objetivo, siempre oculto, siempre sensible, siempre latiendo. No es una película especialmente triste. No es alegre.  No es para tanto. Pero sí lo es. La vida tampoco es para tanto. Pero también.” (Ver más).

7.-Las vidas que sí son para tanto son las que se narran en el documental We were here, de David Weissman:

We were here
Ellos y sus Ray Ban estaban allí

“Relata a través del testimonio de varios ciudadanos, los años convulsos y dramáticos vividos en torno a la aparición del SIDA en el centro de la comunidad gay en Estados Unidos, el barrio del Castro. Se trata de un documental imprescindible para las nuevas generaciones, aquellas que vivimos muy pequeños y de lejos las noticias que nos llegaban de una enfermedad que no se entendía.” (Ver más).

8.- También hemos leído. Y hemos conocido a los fascinantes Modlin:

MODLIN
La belleza de los Modlin

“Paco se encontró inesperadamente con tres personajes en busca de autor, extraños y con una belleza de esas que duelen,  los Modlin.  Madre, padre e hijo posando en miles de fotografías en posturas inverosímiles, mirándose unos a otros, a lo largo de los años, disfrazados, semidesnudos, más jóvenes, más viejos. ¿Quiénes eran y por qué nadie les recordaba? El autor cayó en la tela de araña de los Modlin y leyendo su libro  uno cae también.” (Ver más) .

9.- Y de la unión de la literatura, el cine y la música nació este post en el que repasamos historias personales con un punto de vista personalísimo:

Delia y Pablo mirando al horizonte

“Siempre me gustaron las historias y las canciones de amor, las grandes historias de amor de a toda una vida, las pequeñas historias de sólo unos segundos de mirada en el metro gélido de las ciudades. Me gustan las historias de amor en invierno y en primavera, porque amar es cosa de valientes y porque hay que saber torear el día a día para quererse como algunos se quieren. Me gustan las historias de amor porque nos dan la vida, nos tocan las entrañas y nos zarandean para obligarnos a ver lo que hay que ver durante el viaje.” (Ver más).

¿A qué suenan las historias de amor de Virginia Wolf, de Kahlo, de Neruda, de la autora de “Memorias de África”? Uno de nuestros post más evocadores.

10.- Y como cierre a esta selección del año completamente subjetiva elegimos nuestro post de “5 locas del coño a las que deberías amar”. Porque las mujeres artistas de esta lista son:

Francesca Woodman
Francesca Woodman funambulista

“(…) como flores raras, de ésas que a veces se pisan sin advertirlas, de esas que nacen y mueren sin lograr formar parte del ramo, flores raras dignas de la mejor corona, delicadas, excéntricas y llenas de luz. Algunas locas no lo son en realidad  y los locos son aquellos que no advierten que su fugaz paso por el mundo contribuye a hacerlo un poco más bello…”

Y la idea de El Criador de Jirafas coincide con esta idea de intentar hacer el mundo un poco más bello. Así que alzamos las copas y brindamos con vosotros por el 2015, por la belleza, la dicha y la desdicha fugaz que se esfuma y se hace espuma…

 

 

Related Stories

Leave a Comment

Leave A Comment Your email address will not be published